Las campañas solidarias en la actualidad

Campaña solidaria ELAEn estos tiempos que pasamos de crisis y malestar social es justo cuando sale el lado más solidario de las personas, sin embargo hay muchas campañas solidarias que tienen un problema de credibilidad, ya que parece que algunas empresas (o particulares) lo único que buscan es sacar provecho de ellas.

Es primordial que exista un compromiso real por ambas partes, quienes gestionan la campaña y por quienes están dispuestos a ayudar.

Para ello es importante a la hora de organizar una campaña solidaria mostrarse próximos a la gente para vincular al máximo número de personas. Un buen método es el de utilizar el sentimiento y las emociones, aunque hay que tener cuidado de no generar un sentimiento contrario al que queremos hacer sentir.

Informarnos bien e informar sobre cómo llevar a cabo la campaña y de qué modo se va a destinar el dinero es algo también muy a tener en cuenta para que todo sea de la manera más transparente posible, ya que la credibilidad es un factor clave.

Con el auge del uso de las redes sociales es aconsejable utilizarlas de un modo que se pueda viralizar fácilmente la campaña y así conseguir la máxima difusión posible. Un gran ejemplo de esto es la campaña para concienciar del ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) con el reto del Ice Bucket Challenge del que podemos aprovechar para incluir en nuestra campaña:

Que implique participación: que puedan divertirse mientras contribuyen a la causa.
Elegir el momento adecuado: en el ejemplo del ELA la campaña tuvo su boom en verano, donde echarse agua helada por encima apetece más que en otros momentos.
Que plantee un reto: el poder desafiar a otras personas hace que la campaña continúe expandiéndose.
Que sea sencilla: cuanto más sencillo sea mejor, así cualquiera podrá participar. Si tienen que hacer algo muy complicado o con muchos pasos habrá gente que no se anime a participar por el simple hecho de no entender lo que tienen que hacer.

 

Autor: Borja Domínguez

Cursos online homologados

Espacio de formación especializado, mediante sistema presencial u online. ¿Qué necesitas?

Tienda online

No sólo creamos, le ofrecemos una estrategia. Diseño y desarrollo a medida. Construya su tienda

Auditoria Web

La presencia en Internet tiene muchas posibilidades para lograr resultados. ¿Cómo obtener rentabilidad?